martes, 14 de diciembre de 2010

Soy comunicador y … Soy monotributista

Cuando a un comunicador le hablan de números, de normas tributarias y le mencionen la palabra Afip por ejemplo, es muy posible que se bloquee.

Las exigencias laborales actuales y las actividades autónomas de los comunicadores llevan a que muchos profesionales debamos sumarnos al régimen de Monotributo.

Frente a las reiteradas preguntas de los colegas y dudas reinantes acerca de este sistema, la Asociación de Graduados en Comunicación Social, decidió invitar al contador de nuestra Asociación para que conteste las consultas frecuentes de los colegas

El contador comenzó contando las diferentes etapas a la hora de adherir a este régimen.


  1. Obtención de CUIT y clave fiscal: Como primer paso hay que concurrir a la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) que en Rosario queda ubicada en Alvear 149 y se deberá solicitar el número de CUIT (clave única de identificación tributaria).
  2. Categorización: Luego de tener CUIT, se inician las actividades, decidiendo a qué categoría pertenezco. El Monotributo es un régimen que consta de distintas categorías en las cuales debe encuadrarse el profesional. Para determinar en cual deben anotarse hay que tener en cuenta determinados parámetros como ser: los ingresos brutos anuales, la superficie del lugar en donde desarrollan la actividad y el consumo de energía eléctrica. El contador especificó que cuando se empieza, siempre se trata de adherirse a la categoría más baja (siempre y cuando no se gane más de 24000 pesos anuales) y entonces recomendó la categoría B que es la más común para los profesionales jóvenes que recién arrancan sus actividades.


El contador explica algunos detalles más sobre el tema de la categorización.

  1. Una vez inscriptos debemos pagar la cuota mensual. Y a la hora de cobrar nuestros servicios, hay que emitir una factura, cuyo talonario debe tener nuestros datos y puede imprimirse en cualquier imprenta de la ciudad.

¿Qué pasa si no pago?

  1. Otras de las preguntas mencionadas en la charla fueron las siguientes: ¿Qué pasa si me doy de baja ya que no tengo actividad, pero en unos meses me doy de alta otra vez? ¿Sigo usando el mismo talonario?

5. Y ahora la pregunta del millón… Todos quisieron saber en qué consiste Ingresos Brutos y si los comunicadores deben abonarlo o no.

¿Hay que pagar Ingresos Brutos?

Muchos trámites pueden realizarse via web o pueden consultar en:http://www.afip.gov.ar/monotributo/

Cuadro simple para determinar la categoría:

Categoría

Ingresos Brutos

impuesto

jubilación

obra social

total

anuales

B

24.000

$ 39

$ 110

$ 70

$ 219

C

36.000

$ 75

$ 100

$ 70

$ 255

D

48.000

$ 128

$ 110

$ 70

$ 308

E

72.000

$ 210

$ 110

$ 70

$ 390


Estamos en movimiento

Te invitamos a sumarte y participar de nuestras reuniones, charlas e intereses. Estamos armando la agenda con actividades 2011. Queremos ser más y contamos con vos.

Por: Lic. Gisela Manna