lunes, 20 de junio de 2011

Charla- debate acerca de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual


El pasado viernes 17 de junio se llevó a cabo en el aula 203 de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario) el segundo encuentro del Ciclo de Conversaciones sobre Comunicación, Cultura y Sociedad en la Argentina del Bicentenario. En esta oportunidad el tema tratado fue: Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, de la Dictadura a la Democracia, y contó con las disertaciones de los Licenciados en Comunicación Social (UNR) Fabián Bicciré y María Inés Suidini. En este orden disertaron, primero habló el ex decano de la facultad, quien basó su exposición en torno a tres frases simbólicas: “Cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él” del filósofo francés Jean Paul Sartre; “No existen hechos, sino interpretaciones” del filósofo alemán Friedrich Nietzsche; y “Puesto de Presidente, puesto menor” del CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto. Bicciré se preguntó por qué recién en 2009 se aprobó la ley de medios de la democracia, y en comparación con la normativa anterior señaló que en la Ley N° 22.285 (decretada por la dictadura cívico- militar en diciembre de 1980 con Jorge Rafael Videla a la cabeza), “los medios de comunicación tenían un control muy fuerte por parte de los políticos y de los gobiernos”.
Por otra parte, el profesor de la materia “Política y derecho a la comunicación” enfatizó sobre la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sosteniendo que “el sistema de medios es constitutivo de nuestra identidad” y que “el derecho a la comunicación (derecho humano básico y fundamental) es constitutivo de la democracia”. Y como “los medios son representaciones de la realidad”, lo que está en juego aquí es “la discusión del Poder, cómo se construye el Poder y cómo se construye el sentido”. De esta manera, Bicciré cerró su disertación destacando que “democratizar la comunicación es democratizar la democracia”. Por esto, la ley de SCA “es una ley de la democracia más que una ley de medios”.



Por su parte, María Inés Suidini se refirió al poder de las Infocomunicaciones. Comenzó su discurso haciendo alusión a la concentración de la prensa gráfica tras la apropiación en 1976 de la empresa Papel Prensa por parte del gobierno de facto en sociedad con Clarín, La Nación y La Razón. La docente, investigadora y secretaria de Extensión de esta facultad, hizo un recorrido que va desde el último golpe de Estado cívico- militar hasta la actualidad. En este repaso, indicó los cambios que se le efectuaron a la anterior ley de Radiodifusión durante los dos gobiernos de Carlos Menem, primero con la Ley Dromi de 1989, que permitió la concentración de los medios por parte del sector privado y luego a través de la extranjerización de los mismos, “a partir de este proceso se desconocían los nombres de los dueños”. La fórmula la resumió de este modo: “Primera mitad de la década de 1990: concentración y privatización de los medios. Segunda mitad: extranjerización”.
Suidini también mencionó que en el año 2001, durante el gobierno de Fernando De la Rúa, también hubo un proyecto de ley para cambiar la 22.285 que no llegó a la Cámaras del Congreso de la Nación.

Más acá en el tiempo, hizo mención a ley de 2003 de Defensa de Bienes Culturales y a la modificación en el 2005 del artículo 45 de la ley de la Dictadura (ya en 1989 se había derogado el inciso “e” de este artículo). Lo que le permitió a gran parte de los medios no quebrar y poder renovar sus licencias.
Por último, la profesora de la materia “Producción Radiofónica” de la carrera de Comunicación Social, resaltó los puntos más importantes de la nueva reglamentación del sistema comunicacional, haciendo hincapié en el reparto de la “torta” en proporciones equitativas, 33% para el sector privado no gubernamental y sin fines de lucro (como ONGs, Universidades, Iglesias, Pueblos Originarios, etc.), 33% para el sector público (El Estado y los gobiernos provinciales, municipales, comunales) y 33% para el sector privado comercial. También hizo referencia a la composición del nuevo directorio, a la Autoridad Federal de Aplicación que reemplaza al obsoleto COMFER.
Para finalizar, Suidini criticó los ataques que se le vienen haciendo a la nueva ley 26.522 por parte de los grandes grupos empresariales que la tildan como Ley de Medios K, sosteniendo que a través de la conformación del Consejo Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual se impide la partidización de los medios, ya que cada sector en cuestión está representado. Por ende, ésta no es una ley mordaza como pretenden instalar los grandes medios de comunicación.

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